Programación y Robótica

Los talleres basados en STEAM como son los de robótica y programación de videojuegos están enfocados a mejorar las relaciones sociales de los participantes, a la vez que fomentan su capacidad creativa, despertando la curiosidad y motivación por el aprendizaje. Son los talleres más demandados en la actualidad debido a que son muy atractivos para el alumnado y en el futuro la mayoría de los trabajos estarán relacionados con estas áreas de conocimiento.

Estos talleres los realizamos tanto en nuestro centro como en las instalaciones de entidades públicas o privadas que nos soliciten colaboración. En ellos los estudiantes consiguen los siguientes objetivos, que les serán de gran utilidad en su futuro académico:

  • Aumentan la capacidad de resolución de problemas de manera más creativa, mediante el razonamiento lógico.
  • Aprenden a hacer esquemas mediante la realización de diagramas de flujo.
  • Trabajar en equipo y aprender a tomar decisiones conjuntas.
  • Mejoran su autoestima, impulsan sus capacidades comunicativas.
  • Aprenden mediante la experimentación en primera persona.
  • Retienen más fácilmente los conceptos aprendidos.
  • Disparan su imaginación y sus ganas de crear cosas nuevas.

Ejemplo de progamación de videojuego, el mítico Flappy Bird, los alumnos disfrutan jugando con los videojuegos que ellos mismos han creado.

Lineas de Trabajo:

  1. Planteamiento del  problema a resolver.
  2. Realizar diagrama de flujo (esquema con las instrucciones que seguirá el programa).
  3. Realizar el programa siguiendo el diagrama de flujo, utilizando el lenguaje de programación necesario.
  4. Subir el programa al Robot y comprobar los resultados.


Materiales utilizados en los talleres:

  • Robots mBot con placa basada en Arduino.
  • Kits Keystudio con placa Micro:Bit.
  • Lenguajes de programación como: Scratch, Microsoft MakeCode, AppInventor, Python.

Programación Robot mBot

Ejemplo de programa para Robot mBot, el robot deberá mostrar gafas de sol si la luz está encendida o girar hacia la derecha si está apagada.

1ª Realizamos el diagrama de flujo (esquema) para organizar las ideas y pensar qué bloques tenemos que usar.
2ª Realizar el programa que subieremos al Robot usando el lenguaje de bloques mBlock y el diagrama de flujo.
3º Subir el programa al Robot y probar que funciona correctamente.